GRANDES OBRAS SOBRE EL SUFRIMIENTO Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO
La obra artística, a pesar de constituir en sí misma una estilización, un sondeo estético de la realidad, supone el gran espejo en el que escudriñar los entresijos de la condición humana. De esta manera, con el Taller Transversal de este curso invitamos a todos los alumnos del grado de Humanidades a reflexionar en torno a las reacciones emocionales derivadas de la experiencia del sufrimiento mediante el análisis de obras literarias, filosóficas, pictóricas, musicales, cinematográficas, fotográficas, etc. que aborden dicha cuestión. El Taller se presenta por tanto, como un gran espacio de diálogo interdisciplinario en el que alumnos y profesores analizarán los distintos itinerarios vitales derivados de la vivencia del sufrimiento con el propósito de ir desvelando el sentido intrínseco a la experiencia dolorosa. Así, en un primer estadio, se examinarán aquellos recorridos de cariz negativo (abatirse, tener miedo y huir, rebelarse y aislarse), y, finalmente, se analizarán los de cariz positivo que conducen al descubrimiento del sentido del dolor (tomar conciencia, aceptar, buscar el sentido y compartir).
1. Itinerarios: Los alumnos de cada curso (de manera individual o por parejas) presentarán una propuesta que abarcará dos itinerarios vitales combinados derivados de la experiencia del sufrimiento:
1º grado de Humanidades
- Abatirse
- Tener miedo y huir
2º grado de Humanidades
- Rebelarse
- Aislarse
3º grado de Humanidades
- Tomar conciencia
- Aceptar
4º grado de Humanidades
- Buscar el sentido
- Compartir
2. Tipo de propuesta y modalidad de participación:
1. Cada alumno o pareja de alumnos buscará una obra (texto literario/ensayo filosófico/escena cinematográfica/imagen/fotografía/escena dramática/poema, etc.) en el que se aborde la cuestión del dolor (planteado desde los itinerarios correspondientes a cada curso) y la añadirá al blog del Taller Transversal "Historia cultural de las emociones". (Fecha límite: 23 de diciembre).
2. Durante el Taller, cada alumno o pareja de alumnos presentará la obra seleccionada y analizará las emociones y actitudes de los personajes teniendo en cuenta su contexto cultural. (Tiempo de exposición: entre 10-15 minutos).
3. Reconocimiento de la actividad: Dicha actividad es obligatoria y será reconocida con 1 ECTS.
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